junio 20, 2011

"La Academia de San Carlos"

Hace como una semana, nos dejaron tarea en el propedéutico para el Posgrado. La tarea era una serie de 8 a 10 imágenes fotográficas con el tema de "La Academia de San Carlos". La intención del este trabajo,es el de hacer una serie de imágenes propositivas y actuales, ya que al parecer no todos los aspirantes  teníamos obra actualizada.

Pues déjenme contarles como es que va Sonia a la Academia a tomar sus fotos. Esta es mi anécdota respecto a esta serie:

Parte de mi proyecto de la maestría es la presentación de un plan de estudios para  nivel medio superior y uno de los posibles capitulos que llevará este trabajo, es una serie personal que demuestre lo que es mi método de enseñanza. Algo que trabajo mucho con mis alumnos en clase es la experimentación. Siempre les doy la libertad creativa para demostrar su visión personal del mundo por medio de las técnicas plásticas que se vean. 
Cuando llegamos al periodo de fotografía, los alumnos se identifican mucho con esta técnica. Se les da una breve introducción de artistas fotógrafos, historia y de como utilizar la cámara. Por supuesto, se les pide una cámara para trabajar ese periodo. Es ahí cuando les explico que yo soy de las personas que creen que "la cámara no hace al fotógrafo". Porque es esto? SI CREO que la cámara es una herramienta que nos ayuda a la obtención de imágenes y SI CREO que hay cámaras que nos facilitan las tomas, pero TAMBIEN CREO que como productores de imágenes, debemos ser ingeniosos respecto al tipo de material que tengamos en nuestras manos para la obtención y producción de imágenes que nos caracterizen una originalidad.

Hace un tiempo, en FB, me llegó una invitación para un curso de foto que se impartíria en una galería. Este curso era de como utilizar su cámara desechable. En el momento me dió mucha risa leer esto, me dije: como es posible que den cursos de esto? como es posible que COBREN tanto por este curso? y no sólo eso, quien iría o quien es que imparte esto? Pues después de ver el trabajo de este fotógrafo (el cual no recuerdo su nombre, perdonen), la verdad es que quedé muy impresionada de lo que se podía hacer con esto y cómo es que esta técnica se complementa también con la tecnología.

Para esta serie que nos dejaron de tarea, decidí comenzar a experimentar y quitarme ese miedo y rigidez que existen con ciertas técnicas, decidí motivarme como lo hago con mis alumnos. Así que emocionada, conseguí mi cámara desechable y me dediqué a tomar las fotos que representan mi visión de San Carlos. Como buena fotógrafa, llevé mis otras cámaras en caso de que la idea no resultara y me quedara sin imágenes (sería muy frustante).
Asi que a continuación, les presento la serie de imágenes que he entregado en tamaño 8 x 10 ", algunas de estas fotos son con mi cámara análoga y otras son cámara desechable.









Esta última foto es la que más me agradó (fué la más divertida):


También agregué la foto de hace unas entradas de mi Blog: "La niña de San Carlos" y esta última, un contexto parecido, un estudiante haciendo sus bocetos.