Alrededor de seis meses (casi exactos) que no escribía entradas en este blog. La verdad es que anduve cargada de chamba ya que como había escrito algunas anteriores publicaciones, un día, simplemente deje de quejarme y decidí empezar a actuar. Uno de esos primeros actos, fue haber hecho la promoción para entrar a la maestría. Así que este es mi resumen de experiencia respecto a este primer semestre.
Sin contar los lamentables tramites burocráticos a los que uno se enfrenta en cualquier sector de este país (sea banco, sea atención al cliente, sea gobernación, sean estudios, todos alguna vez habremos pasado por esto de una forma u otra), que si tus papeles con firma y escaneados, que si los pagos, que si, que si… al fin, uno sale adelante.
Después es la búsqueda de las personas que serán tus tutores o tutor (según el caso), después de una larga investigación en internet de los maestros que podías elegir, tome una buena decisión, mi tutora resulta ser un personaje muy interesante con tres maestrías y un doctorado, de ella he aprendido muchas cosas hasta ahorita respecto a la docencia.
La elección de seminarios es otra cosa de contarse, algunos programas se subieron a la red, otros los adivinabas y otros te los recomendaban amigos que ya los habían tomado o conocían a los profesores. Llevé tres seminarios importantes: 1. Docencia (o conocido como Seminario de Investigación Visual) 2. Seminario de Arte Contemporáneo y 3. Seminario de Medios No Convencionales. El primero fue de mi total agrado, me he dado cuenta de la importancia de los autores, pedagogos y filósofos respecto a la enseñanza y aprendizaje de las artes, unido al conocimiento que tuve en el seminario de Arte Contemporáneo, quede maravillada de toda esta información “posmodernista” de la que me había perdido por años por no regresar a los estudios. Además de que mi profesora de Arte contemporáneo todo lo relaciona con cine –que ese viene siendo como mi segundo placer en la vida- todo iba perfecto y era muy feliz. Donde me ponían los pies en la tierra respecto a las lecturas que se llevaron a cabo y metodología de enseñanza, fue la de dibujo –no entrare en muchos detalles- espero se les siga dando oportunidades a las nuevas generaciones de artistas y diseñadores que quieren crecer en otros ámbitos como la docencia. Pero que estas nuevas generaciones también se sigan informando un poco respecto a las metodologías de enseñanza y se vayan renovando constantemente –o de perdis si el profesor se ra al extranjero, este se lea un libro de educación a distancia, digo, por aquello al respeto al estudiante-.
Así que este semestre transcurrió de manera muy rápida, no sé porque fue, me gusta pensar que es porque por fin hago lo que quería hacer. En este periodo de vida, estoy comenzando a vivir nuevas situaciones en la vida. Discriminación de la familia por cursar otro nivel de estudios y/o por el contrario, con algunas otras personas ser un “ejemplo” y “orgullo” por ver el trabajo y esfuerzo que he tenido que pasar para poder superarme en muchos aspectos. Conocí a nuevas personas que realmente valen la pena, de alguna forma “juntarme con mis iguales” (para quien lea mi twitter, entenderá que esa es una frase célebre de #DiscursosDeMiMadre), algunas otras personas “reaparecen” en mi vida y al parecer se quedan un largo tiempo en ella acoplándose también a este nuevo ritmo de vida y lo que al parecer es lo más importante para mí, es que quizás por fin he encontrado en ese hilo negro de mi vida y la relación con el cine.
Es vivir constantemente esa solitaria costumbre de nunca pertenecer (como el chiste de Maitena): “Para los frívolos son muy profunda y para los profundos soy muy frívola”, “para los ricos soy pobre y para los pobres soy muy rica”, “Para los atrevidos eres algo conservadora y para los conservadores algo atrevida”. En fin, moverme en diferentes aspectos sociales, de aquí a allá. Diferentes partes de la ciudad, de muy al sur a muy al centro. Cambiar el pensamiento de docente a estudiante y al siguiente día, de estudiante a docente o sencillamente ser menos artista por ser mas docente en las seminarios “serios de arte” o ser muy artista en los seminarios de “docencia”, no hablar de “esto” con “esta” persona, el chiste es nunca pertenecer.
Mi existencia sigue siendo individual y solitaria, aun sigo pensando que podre hacerla en grande en algún aspecto de la vida que me agrade y no me de de azotes. Sigo batallando porque mis imágenes sean vistas y sea escuchada tanto por alumnos, colegas y profesores. Sigo creyendo que el arte y el cine son importantes en mi vida y es importante transmitir toda esta información con la que cuenta mi cabeza.
Este semestre en teoría acabo, pero no han salido las primeras evaluaciones, espero salga bien todo pero aun así, no importa si no salgo “bien” hasta ahorita, lo bailado nadie me lo quita.